Parroquia Santa Lucía

E-MAIL [email protected]

PÁRROCO Teodoro Raúl Rodríguez Avíles

NUESTRA HISTORIA

Santa Lucia, bello nombre de la Santa niña Italiana escogido por P. Feliz R. Para nuestra parroquia, porque según él, se había escogido para la urbanización el nombre de Bellavista, por el excelente panorama que se observaba desde este punto hacia el valle de la caña (hoy en día Club campestre, barrio cañaveral y sede de la Casa Seminario Don Guanella), este nombre hablaba de VISTA y por eso escogió el nombre de la santa Italiana LUCIA (que significa “la que lleva la Luz”). A esta hermosa Santa, la pintan con una bandeja y dos ojos, porque antiguas tradiciones narran que a ella le sacaron los ojos por proclamar su fe en Jesucristo. Nació y murió en Siracusa (Italia). Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Por aquellos días la mama enfermó gravemente y Lucía le dijo: “Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme”. La madre acepto la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente. Desde ese día Lucía obtuvo el permiso de no casarse y el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio lo gasto en ayudar a los pobres. El joven que se iba a casar con ella la acuso con el gobernador como venganza, de que ella era Cristiana (esto estaba prohibido en esos tiempos), Lucia fue llamada a juicio y el Juez se dedicada a hacerla cambiar de parecer, que dejara de ser cristiana. Ella respondía: “Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor de mi Señor Jesucristo. El juez le dijo tajantemente: “Y si la sometemos a torturas, será capaz de resistir?” La jovencita respondió: “Si, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor.” Trataron de llevarla a una casa de maldad, pero ella se quedó inmóvil en el sitio y varios hombres no fueron capaces de moverla de allí. Santa Lucia bendita: concédenos desde el cielo que nos envíe Dios sus luces para ver siempre lo que debemos hacer, decir y evitar. Los primeros pasos Los primeros pasos de los Siervos de la Caridad-Obra Don Guanella, se dieron en Colombia a fin de incursionar en nuestra amada patria con una parroquia, fue así que oscultaron varias ciudades, desde ese entonces nos visitaron: el 17 DE OCTUBRE DE 1981 el P. José Morelli; el 15 DE JUNIO DE 1983 P. Bautista Omodei; El 01 DE ABRIL DE 1984 P. Silvano Poletto; el 17 DE FEBRERO DE 1986 P. Peppino Pulcinelli; el 10 DE SEPTIEMBRE DE 1986 vienen P. Septtimo Zanella y P. Peppino Maffioli Nosotros inmerecidos Para la gloria del Señor y de la comunidad de nuestra urbanización Bellavista Balcones del Oriente; El 17 de Febrero del año 1.987, llegan a Colombia y en especial a la ciudad de Bucaramanga, ya decididos a fundar su obra, los sacerdotes religiosos de la congregación Italiana “Siervos de la Caridad” Reverendos P. Feliz Bordoni y P. Silvano Poletto Goldin, quienes de inmediato se contactan con Monseñor Héctor Rueda Hernández obispo diocesano y su Obispo auxiliar Isaías Duarte Cancino, a fin de analizar, estudiar y tomar la idea de erigir una Parroquia, en esta tierra santandereana. Recorrieron el entorno del área metropolitana (barrios Regadero Norte, Santander, Lagos, Santa Ana. Piedecuesta, Girón y otros), avistan un sitio en el municipio de Floridablanca, precisamente ubicado en nuestra urbanización, el cual ya estaba atendiendo el Reverendo P. Feliz Joaquín Rodríguez Rodríguez en un terraplén de unos 780 metros cuadrados aproximados; allí él había levantado una capilla (chocita con zin, guaduas y unas pocas bancas con troncos de madera viejos); el piso era la tierra amarilla brava Santandereana y propia de la región, allí nos reuníamos los feligreses. Por eso, el titulo de inmerecidos, ya que el 24 de Agosto de 1.987, es decir 7 meses después aproximadamente y según exhortación para la comunidad en el decreto de fundación, derechos, privilegios y obligaciones de la parroquia con el numero 771 de fecha 21 de Agosto de 1.986, firmado por Monseñor Héctor Rueda Hernández y su obispo auxiliar Monseñor Isaías Duarte Cancino, acompañados de P. Silvano Poletto, Dr. Feisal Mustafa, Dr. Jorge Vargas alcalde de Floridablanca y el Dr. Jorge Espinosa, Presidente de la Junta Administradora de la urbanización, se firma y coloca la primera piedra en el sitio que hoy ocupa la Parroquia SANTA LUCIA.

SACERDOTES

Feliz Joaquín Rodríguez Rodríguez (1.986- 1.987)

Silvano Poletto Goldin (1.987 –  1.991)

Sépttimo Zanella (1.991- 1995)